Frecuentemente se hace referencia a las palabras de Albert Einstein que dicen: Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes. Sin embargo, mi percepción es que los seres humanos seguimos haciendo lo mismo, y aun así esperamos resultados diferentes.

Los humanos, nos hemos apropiado del título, que somos el ser vivo más inteligente, no voy a entrar en temas religiosos en este momento, sin embargo, los resultados no parecen confirmarlo. Por ejemplo: ríos y mares contaminados, aire contaminado, bosques deforestados, animales en riesgo de extinción, racismo, guerras, ambición de poder, dinero, etc. Estos hechos me hacen cuestionarme seriamente, la afirmación que seamos el ser vivo más inteligente en la Tierra.

Siempre me ha gustado pensar desde otras perspectivas, otros puntos de vista, no irme con lo que dice todo el mundo, sino cuestionarme precisamente: ¿Por qué tengo que pensar como la mayoría? Lo cual, por supuesto me ha generado que me tilden de loco, raro, trabado, etc.

He leído y escuchado que estamos viviendo un tiempo de cambio, lo cual no es extraño, ya que la única constante es el cambio. Algo que ha hecho diferencia, creo yo, son las redes sociales y que ahora estamos más conectados, pero menos comunicados.

¿Como hubiera sido la época del descubrimiento de América, la Conquista, la Inquisición, la Peste Negra, la depresión de 1928, la Primera y Segunda guerra mundial, si hubieran existido las redes sociales en Internet en ese entonces? Creo que los resultados hubieran sido los mismos a los que estamos viviendo actualmente con el Coronavirus; pánico, desinformación, “fake news”, líderes (o supuestos líderes) diciendo: a nosotros no nos va a pasar nada, etc.

He leído y escuchado que los médicos están preocupados desde hace un tiempo, porque los antibióticos ya no están teniendo el mismo resultado que en un inicio. Las bacterias se han hecho resistentes a dicha medicina. Por lo tanto, se tiene que recurrir a soluciones más fuertes, más invasivas para lograr buenos resultados. Estas soluciones generalmente conllevan efectos colaterales. Arreglan una cosa y arruinan otra.

Dado lo anterior, paso a explicar el porqué del título de este artículo: ¿Y si el virus somos nosotros y no el Coronavirus?

Hago la analogía de que la Tierra es un ser humano, y que nosotros los habitantes, somos las bacterias.

¿Ya vieron por donde voy?

Los seres humanos nos hemos reproducido a tal punto que nos hemos convertido en un virus para el planeta, entonces éste tiene que recurrir a “remedios” más fuertes que los que antes utilizaba. La Tierra preocupada porque estas bacterias que lo habitan están arrasando árboles, están contaminando el aire, el agua, etc. tiene que utilizar alternativas que nunca había usado, porque los humanos nos hemos vuelto muy resistentes y estamos causando demasiadas enfermedades.

Como conclusión o mejor dicho como reflexión, considero que el Coronavirus nos ha puesto en evidencia lo frágiles que somos, el daño que le hemos hecho al planeta, lo separados que estamos de los demás seres vivos que habitamos el “mismo cuerpo”, lo inútiles que son las armas, el poder, el dinero.

Esta situación del Coronavirus es una oportunidad para que como humanidad cambiemos el rumbo y nos integremos a los demás seres que habitan el planeta.

Si no cambiamos y seguimos haciendo las cosas como siempre, no esperemos resultados diferentes. No seamos locos, no perdamos esta oportunidad.

Todos somos uno, leí en alguna ocasión.