Debido a que está próximo a llegar al último relato de esta historia, entraré directamente a la lección aprendida, la cual ya había dado unos indicios de ella, en el relato anterior.

Tercera lección que aprendí: El objetivo final de la Transformación Digital, NO ES implementar tecnologías digitales por el solo hecho de implementarlas. Estas son los medios para alcanzar el objetivo final, el cual debería ser: REIMAGINAR la empresa por medio de personas REINVENTADAS.

Las tecnologías digitales son HERRAMIENTAS, las empresas son PERSONAS. El éxito está en combinar personas y herramientas por medio de una correcta estrategia de negocio.

Ejemplo de empresa que no se Reimaginó: Blockbuster. Ejemplo de empresa que se Reimaginó: Netflix. He leído que Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix, pero que obviamente desaprovechó la oportunidad, quizás porque no se sintió amenazada por el nuevo participante en el mercado.

En las empresas ya no son válidos argumentos, tales como:
• ¿Necesitamos sitio Web? Eso es de IT, que ellos lo diseñen y desarrollen.
• ¿Necesitamos una App? Entonces que la haga IT.
• ¿Necesitamos entrarle a la Transformación Digital? Si es digital entonces eso es tema de los de IT, que ellos le entren.

La consecuencia de no observar lo anterior es que algunas personas de IT tienen la mirada perdida, hombros agachados, lucen desveladas, con gastritis, con crisis nerviosas, casi zombis, que no se dan abasto, etc.

Por parte de las personas de las áreas de negocio u operacionales en algunas empresas, los comentarios que he escuchado son: “esos de IT son un desastre, no cumplen tiempos, no lo hicieron como se les pidió, se tardaron más de lo esperado, costó más de lo presupuestado, no funciona lo que hicieron, se consideran dioses, etc.”

Algunos comentarios que he escuchado por parte de las personas del área de IT son: “los usuarios son un desastre, no saben lo que quieren, a cada rato cambian los requerimientos”.

La consecuencia de lo anterior es: una separación, por no decir un divorcio, entre las áreas de IT y las de negocios en algunas empresas.

Si se enfrenta el Reimaginar la empresa únicamente desde la perspectiva tecnológica, quizás se puede aplicar el refrán popular que reza: “Cuando la única herramienta que se tiene es un martillo, todo problema comienza a parecerse a un clavo».

Hoy día, por lo general, los proyectos de negocio en la empresa son multidisciplinarios. Colaboradores de las distintas áreas de la empresa participan aportando sus experiencias, conocimientos. Ya no están los tiempos para aquel colaborador que lo sabe todo y que lo puede hacer solo. Es por ello por lo que hoy día, toda -o al menos, casi toda- actividad de negocio debe ser enfrentada desde el punto de vista holístico (360°).

Frecuentemente escucho decir: “Te recomiendo usar la App de la empresa X, porque es muy útil y fácil de usar”, “Compra en el sitio Web de la empresa Y, porque es súper funcional”, etc.

Lo anterior no sucede por generación espontánea. El exitoso resultado de un proyecto de negocio que involucre tecnología es consecuencia de:

  1. La correcta aplicación de la estrategia de la empresa.
  2. La correcta interacción de los colaboradores de la empresa -que muchas veces, también implica involucrar a proveedores-.
  3. Identificar, priorizar, seleccionar e implementar correctamente tecnologías digitales que permitan alcanzar las iniciativas de negocio de la empresa.
  4. Es fundamental que los líderes, impregnen a la empresa con una cultura REIMAGINAR, y motivar a que sus colaboradores sean personas REINVENTADAS.

¿Qué puedo asegurar que funciona?

  • Empresas Reimaginadas con colaboradores que se hayan Reinventado.
  • Implementar tecnologías digitales como medio para alcanzar objetivos de negocio, no como fin en sí mismas.
  • Líderes que impregnen la cultura organizacional con prácticas de colaboración, innovación, cambio, intra emprendedurismo.
  • Estar monitoreando continuamente los cambios en la industria en donde se desempeña la empresa, como en industrias con otro giro de negocio.

¿Qué puedo asegurar que no funciona?

  • Empresas NO Reimaginadas con Colaboradores NO Reinventados.
  • Colaboradores que protegen su territorio y no colaboran con sus pares.
  • Empresas que creen que, así como están, están bien.
  • Implementar tecnologías digitales sin estrategia.
  • Directivos que no quieren darse cuenta de lo que está sucediendo en su industria.
  • Asignar únicamente al área de IT temas relacionados a tecnologías digitales

Ir a Parte II