Acá comparto las consecuencias que he tenido que pagar por ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo? , o como se dice coloquialmente en Guatemala, salirme del guacal, o por decirlo bonito: por pensar fuera de la caja.

Una frase que recurrentemente escucho mencionar es: «Locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes». ¡Por supuesto que es una locura!, se responde casi automáticamente a dicha frase. Sin embargo, ¿acaso no seguimos haciendo lo mismo y esperamos resultados diferentes? Se los dejo de reflexión personal.

Siempre he creído que es más fácil decir, que hacer. Cambiar creencias es una de las acciones más difíciles para el ser humano, requiere de valentía, coraje y decisión. Generalmente se dice que la solución está en que la otra persona cambie, pero no yo.

Un consejo que una vez me dio Jose Luis Carlos Figueroa y lo adopté para mi vida es: Rodéate de personas más inteligentes que tú. El seguir dicho consejo me ha llevado a encontrar a verdaderos maestros de vida que me han brindado enseñanzas valiosas para cambiar. Recientemente Jordi Alemany mencionó lo siguiente en su libro Liderazgo Imperfecto: para pensar fuera de la caja, lo que se necesita es rodearte de personas que ya piensen fuera de la caja. Ya que, si estas rodeado de personas que piensan igual que uno, no se logra ver más allá de los límites de la caja. Recuerden: locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes.

Sin embargo, como comente en mi post anterior ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo? El pensar fuera de la caja, me ha llevado a tener que pagar costos altos, ya sea que: personas que no comparten el cuestionar el status quo, dejen de hablarme y se alejen de mí; como yo también tomar esa misma decisión con aquellos que se aferran a hacer lo mismo y se quejan de que los resultados son los mismos.  

El pensar fuera de la caja si se puede hacer, no tengo ninguna duda de ello. He visto como en otros países se ha logrado y en Guatemala tenemos todo para hacerlo. Importante es hacerlo con un objetivo claro y con una estrategia que permita alcanzarlo.

Las preguntas que me hago son las siguientes:

  1. En los años 50´s y 60´s Guatemala estaba mejor que Corea del Sur. ¿Cómo estamos ahora en comparación a Corea del Sur?
  2. En los años 60´s y 70´s Guatemala rebosante de áreas verde, tierra fértil, agua sin contaminar, Dubái era un desierto. ¿Cómo estamos ahora en comparación a Dubái?
  3. En los años 90´s Estonia estaba liberándose de la ocupación rusa. Era pobre, sin recursos. Guatemala era libre, soberana e independiente. ¿Cómo estamos ahora en comparación a Estonia?

No quiero ser pesimista, pero creo que en Guatemala estamos haciendo realmente algo muy mal. Entre nosotros nos felicitamos que estamos creciendo, que estamos haciendo bien las cosas (lo cual cuestionaría si realmente es así). Y mientras tanto, dejamos de ver como los demás países están avanzando más rápido, haciendo que la brecha entre nosotros y ellos sea cada vez mas grande.

No es que en Guatemala tengamos unos problemas que nadie mas en el mundo tenga o haya tenido, realmente no lo creo. No creo que, por ser multicultural, multilingüe estemos condenados a ser un país subdesarrollado. No creo que por vivir en una zona en donde el cambio climático afecta más, tengamos que ser pobres.

¿En qué es lo que creo? Creo que no tenemos una visión de lo que queremos ser, no tenemos objetivos comunes que alcanzar, no tenemos bien definido adonde queremos llegar. Cada uno ve y vela por sus intereses y que los demás vean que hacen. Como dice un refrán popular: para un barco que no sabe a dónde va, cualquier puerto es bueno.

No todas las consecuencias por pensar fuera de la caja han sido malas, entre las muy buenas esta que he conocido a personas que a diferencia de cuestionarme ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo?, coincidimos en varios puntos y he aprendido de ellos. No menciono sus nombres acá, porque gracias a Dios han sido muchas y no quiero dejar de mencionar a alguna de ellas.

No se trata de estar de acuerdo, se trata de ver hacia el mismo objetivo, de tener la misma visión.

Pensemos fuera de la caja, si no, seremos unos locos queriendo tener resultados diferentes.