Señores pasajeros, nuevamente les habla su capitán.
Les tengo una buena y una mala noticia.
La buena noticia es que ya vamos acercándonos a nuestro destino. La mala noticia, es que estamos entrando a la zona de mayor turbulencia que tendremos durante el viaje.
El avión podrá experimentar descensos bruscos que harán que caigan las mascarillas de oxígeno. En estos momentos nuestros asistentes de vuelo volverán a explicar las medidas de emergencia, uso de toboganes, favor colóquense por precaución el chaleco salvavidas, etc.
Las personas que me conocen saben que los despegues y aterrizajes me provocan MIEDO. Las manos me sudan, me quedo mudo, paralizado; eso sí, no aplaudo en los aterrizajes.
En la parte II de este relato, mencioné varias veces, pero muy sutilmente, la palabra MIEDO. No quería que dejaran de seguir leyendo (asumo que al menos yo me he leído).
Antes de entrar a la tercera lección aprendida, recordaré los aprendizajes de la segunda lección:
¿Qué puedo asegurar que funciona?
- Controlar la mente por medio de: Meditación, religión, espiritualidad, respiración y coaching.
- Entender que las personas somos energía y por lo tanto vibramos. Que el miedo es vibrar bajo y la felicidad es vibrar alto. (Cuando digo que toqué fondo, es porque llegue al estado máximo de miedo. Estaba vibrando lo más bajo posible).
- Leer, escuchar audios, ver videos, asistir a conferencias relacionadas al tema.
- Ya lo había mencionado en la primera lección, aquí se enfatiza: No esperar a entrar en crisis para empezar a pensar en Reinventar personas.
¿Qué puedo asegurar que no funciona?
- Tomar la actitud del avestruz, ocultar la cabeza para pensar que nada pasa.
- No estar abierto a nuevos aprendizajes, opiniones, puntos de vista.
- Vivir con miedo.
Tercera lección que aprendí: El EGO y el MIEDO son grandes bloqueadores del desarrollo personal (de la REINVENCIÓN)
¿Se recuerdan que mencioné haber escuchado que las personas que reciben coaching son personas valientes? Es que eso de verse de frente cara a cara con su EGO, no es fácil, ni sencillo.
El enfrentarse a una realidad, que nos ha acompañado durante toda la vida; y darse cuenta de que esa realidad quizás esté equivocada, es algo que literalmente “cambia la vida”. Aclaró que el término “ver”, no significa solamente ver, sino además confrontar, trabajar, solucionar, cambiar y como podrán empezar a imaginarse: REINVENTARSE.
El EGO se ve confrontado, amenazado, cuestionado (EGO sin entrar en definiciones profundas y teóricas, para mi es ese falso personaje que creamos para actuar y presentarnos ante el mundo).
El coaching me ayudó para empezar a despertar, empezar a estar consciente, empezar a darme cuenta y aceptar, de situaciones que no les había puesto atención y que las venía cargando desde hace mucho tiempo atrás.
Empecé a aprender al respecto de muchos términos: conducta, temperamento, carácter, niño interior, creencias, neurociencia, patrones, improntas, heridas de la niñez, etc. También empecé a conocer a personas sumamente interesantes, con visiones, opiniones, razonamientos que cuestionan, que retan, que motivan.
Literalmente salía agotado de las sesiones de coaching, similar a cuando se termina la sesión en un gimnasio. Se sale cansado, pero sabiendo que ha sido provechoso. Abofeteado.
El cambio, al menos en mí, no ha sido inmediato. Hubieron decisiones que me tarde mucho tiempo en tomarlas. ¿Se imaginan por qué? Exacto, por MIEDO. Sabía que tenía que tomarlas, pero tenía miedo. ¿Como voy a dejar de ser el personaje que he creído soy? (el EGO en su máxima expresión).
Da mucho MIEDO dejar de ser la persona que el EGO creó.
¿Se podrán imaginar quien contribuía enormemente a generar miedo y alimentar mi EGO? Mi MENTE, el protagonista principal del tema anterior. Por eso indicaba que la mente puede ser la mejor aliada o la peor enemiga. ¡Durante años fue mi enemiga y yo sin saberlo! Estuve mucho tiempo durmiendo con el enemigo, como la película del mismo nombre.
¿Es acaso que ahora ya no tengo miedos, ni EGO? No, aún tengo. Estoy trabajando en ello, con las herramientas que me dio el coaching.
Dicen que las generalizaciones son odiosas y peligrosas, inclusive esta. Sin embargo, me atrevo a decir que todas las personas vivimos, aún sin darnos cuenta, con miedo y con un EGO enorme.
Ahora que estoy un poco más consciente al respecto, lo he podido observar con familiares, compañeros de estudio, amistades, políticos (locales e internacionales). Ver a mis parientes o amistades reaccionar en época de elecciones políticas, con la CICIG en el caso particular de Guatemala, con el incendio de las Amazonas, con cambio climático; en realidad, con cualquier tema, el miedo y EGO van implícitos en sus argumentos.
Uber para mí es un ejemplo muy claro. ¿Qué hicieron los taxistas cuando Uber entró a competir en algunos países? Protestas, violencia, rechazo. ¿Estaría usted de acuerdo que esas actitudes de los taxistas tradicionales son otra forma de expresar MIEDO, EGO?
Hay quienes le tienen miedo a los Millennials, a los Centennials, a los robots, a la Inteligencia Artificial, etc. Desde mi punto de vista, el problema es: que no cambiamos, no queremos cambiar, no sabemos que debemos cambiar, no sabemos cómo cambiar. En el fondo es porque nuestro EGO se ve afectado y eso genera un MIEDO inmenso.
Hoy día cambiar no es una opción, es una necesidad. Por eso hay que REINVENTARSE. Hay que decirle Ciao, adiós, bye, vete al carajo, aufwidersehen, al EGO, al MIEDO.
Aprendizajes de la tercera lección:
¿Qué puedo asegurar que funciona?
- Volverse consciente. (Consciente con S, no conciente)
- Reconocer nuestros miedos y EGO
- Atreverse a enfrentarse a uno mismo y cuestionarse
- Atreverse a cambiar.
¿Qué puedo asegurar que no funciona?
- No darse cuenta que se vive con miedo y EGO
- Reaccionar en lugar de responder (en esto tengo que trabajar)
- Vivir en la inconsciencia
- No retar el status quo, para no provocar “el qué dirán” o sea: mantener y alimentar el EGO, por puro MIEDO a cambiar.
Señores pasajeros les habla nuevamente su capitán, para informarles que hemos salido de la zona de máxima turbulencia. Continuamos nuestro viaje, en la próxima comunicación, estaremos llegando a nuestro primer destino.