Este 1 de julio 2022 cumplo 2 años de una experiencia profesional que ha dejado huella en mí, me ha marcado tanto profesional, como personalmente. Del mismo modo, espero haber retribuido y seguir retribuyendo, dejando mi aporte, mi entrega y dedicación total.

Reflexionando al respecto me doy cuenta de que ha habido muchas ocasiones en mi vida, en las cuales he tomado decisiones, que por lo general, las personas me han dicho: ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo?

A mi memoria me vienen algunas de dichas ocasiones:

Me voy a Europa de mochilero un mes, yo solo: mis padres y mis amigos me dijeron: ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo? A dónde vas a ir, donde vas a dormir, que vas a hacer con el idioma, etc. Realmente solo sabía que países visitaría, no más que eso. Resultado: el mejor viaje de mi vida.

Voy a estudiar una Maestría en una Universidad Virtual: mis amigos, colegas, familiares, me dijeron: ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo? No vas a aprender nada, vas a estar viendo pornografía, vas a perder el tiempo y tu dinero. Resultado: La mejor experiencia de aprendizaje, que me abrió la mente y el mundo. Conocí a personas que hasta el día de hoy siguen siendo mis maestros de vida. Fue en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, más que garantía de la calidad de enseñanza y experiencia de los catedráticos. Solo 2 personas me apoyaron incondicionalmente, siendo uno de ellos, uno de los jefes más inteligentes que he tenido, el otro un empresario exitoso, que al igual que a mí, le gusta pensar fuera de la caja. A ambos les tengo gran respeto, aprecio y agradecimiento. Contar con ustedes es un regalo que no muchas personas tienen la fortuna de tener.

Renuncio a mi empleo en una gran institución financiera: mis amigos, colegas, pero principalmente mi madre (mi padre ya había fallecido), me dijeron: ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo? Institución importante, ambiente de trabajo sin igual, colegas con los cuales trabajar era un gusto, buen puesto gerencial, etc. Sin embargo, todo tiene su ciclo, su tiempo. Tenía que salir de dicha zona de confort para seguir creciendo como persona, como profesional. Resultado: Tiempos difíciles a los me que metí, mucha experiencia adquirida a golpes (no se olvida), encontré muchas oportunidades de mejora como persona, como profesional.  Nuevamente únicamente me apoyaron mis 2 mentores. Gracias SS, Gracias DWS.

Voy a trabajar en el Gobierno: Una oportunidad sin planear, yo mismo me había dicho que jamás trabajaría en el gobierno. Lo que me hizo aceptar, fue que conocía a la persona que me ofreció la oportunidad, tiene mucha experiencia y que es de mi total confianza.  Que decir de los comentarios de mi familia y amigos, ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo? hoy día a eso se le llama: bulling. Resultado: una experiencia inolvidable, de muchísimo aprendizaje, de conocer la realidad de lo que es trabajar en gobierno, de aplicar la teoría y experiencia profesional en beneficio de la mayoría de los guatemaltecos, colegas entregados al trabajo, desmitificar mitos respecto a lo que es trabajar en gobierno, también conocer muchas realidades al respecto. Resultado: espero aportar a mi país. Obtuve una experiencia sumamente valiosa para mi carrera profesional y mi vida personal.

Al final de mi reflexión llegue a las siguientes conclusiones:

Aunque me digan: ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo? Tomo en consideración las opiniones de los demás, pero al final el que ha decidido soy yo.

Aunque me digan: ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo? Gracias a Dios las decisiones que he tomado han concluido con resultados más que satisfactorios.

Aunque me digan: ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo? No me quedo en zona de confort. La vida se pasa demasiado rápida, como para no atreverse, para no arriesgarse, para no intentarlo.

Aunque me sigan diciendo: ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo? Continúo tomando decisiones, tomando riesgos. No me quedo en el “hubiera”, procedo a la acción.

Epilogo:

Tengo en el horno 2 decisiones que estoy evaluando realizarlas este mismo año, que si les dijera cuales son, estoy seguro me dirían: ¿pero que ·%()%&)) estás pensando Carmelo?

Si me tienen paciencia, espero poder contarles los resultados antes de que finalice el 2022.