Descripción
El camino hacia la empresa digital exige que se tengan en cuenta, no solo procesos de digitalizacion para mejorar productividad y procesos internos.
Se exige que se examinen los canales y mecanismos de contacto con el cliente y la digitalizacion de la experiencia del cliente, y requiere evaluar la incorporación de temas digitales dentro del producto, inclusive cambiando el modelo de negocio.
Planear, desarrollar, aplicar.
El rápido desarrollo de las tecnologías digitales ha generado disrupción en muchas industrias, por no decir que en todas. Y en las que no hay disrupción todavía, no demora. Por lo tanto, es indispensable definir entonces la estrategia de la empresa hacia las tecnologías digitales y el riesgo de disrupción que se puede presentar.
El servicio de planeación de la estrategia digital genera, en compañía de los funcionarios de la empresa, la ruta hacia la digitalización de cada empresa intervenida. Esta ruta se compone de identificar una visión digital, y generar proyectos para la digitalización de productos, procesos, relación con el cliente, y eventualmente un nuevo modelo de negocio.
Durante el proceso genera mentalidad digital en los miembros del equipo directivo de la empresa que se han de involucrar en él, para identificar oportunidades de aplicación de tecnología digital a sus productos, optimizar los procesos, y mejorar el relacionamiento con el cliente.
Inclusive, es probable que haya que pensar en la participación y/o promoción de un ecosistema digital, para mitigar el riesgo de ser obliterado por la competencia.
Principales actividades
El enfoque central para generar mentalidad digital es el conocimiento de las tecnologías digitales disponibles. ¿Cómo se aplican?, ¿qué beneficios pueden generar para el negocio?. Teniendo esto claro, se define entonces la visión estratégica digital en sesiones grupales que avanzan resolviendo seis preguntas clave:
- ¿Cuál es el porcentaje y monto de ingresos que está en riesgo?
- ¿Cuál debe ser el modelo de negocio digital a desarrollar?
- ¿Cuál es la fuente de ventaja competitiva que puede desarrollar la empresa?
- ¿Cómo puede usar la tecnología móvil y administrar activos digitales para genera valor?
- ¿Cómo fortalecer ocho capacidades clave para el desarrollo de estrategias digitales?
- ¿Cómo califica la empresa contra las características de liderazgo para implementar estrategias digitales?
Estas preguntas se responden en sesiones de planeación, dirigidas entre el consultor y el grupo de trabajo que se asigne para el proyecto. Las personas asignadas deben tener la capacidad y el empoderamiento, no solo para definir las estrategias, sino lograr los recursos para impulsar su implementación.
A través de respuestas a cada una de estas preguntas, se genera una visión a lograr con la aplicación de tecnologías digitales en la digitalización de productos, la digitalización de procesos o digitalización de la experiencia del cliente. Eventualmente se podrá estructurar un ecosistema digital que responda a los riesgos identificados.
La validación de la visión a lograr, se efectúa a través del modelo de negocio seleccionado, y la evaluación de viabilidad para el logro de la propuesta de valor estipulada para cada segmento de clientes identificado, bien sea en un negocio a consumidor final, o negocio a negocio.
Enfoque integrado del negocio
No se discute la amenaza por disrupción tecnológica que enfrentan todas las empresas, sin excepción.
Tener un plan de acción claro para avanzar hacia la empresa digital, permitirá estar presto para abordar los cambios en la industria o inclusive impulsarlos.
Dado que el proceso se desarrolla con los ejecutivos de la empresa, estos quedan entrenados y empoderados para la toma de decisiones, no solo en la definición de la estrategia, sino en el liderazgo de las acciones que permitan su implementación.
Al desarrollar el plan de la estrategia digital la empresa podrá:
- Determinar el modelo de negocio digital que más le conviene buscar
- Definir los objetivos estratégicos de la empresa y su visión digital
- Identificar oportunidades para aplicar tecnología digital a sus productos y servicios
- Identificar oportunidades para aplicar tecnología digital a sus procesos de negocio
- Identificar oportunidades para digitalizar la experiencia del cliente
- Determinar la viabilidad de participar en un modelo de negocio de ecosistema
- Dejar la hoja de ruta para emprender el camino hacia la empresa digital