Estimado lector, lamento decepcionarle si creía que mi reflexión tiene enfoque político. Nada más alejado de ello.
Al menos atraje su atención y mi reto, es lograr mantenerla, que termine de leerme, e idealmente que logre hacerle reflexionar.
Ayer en una fiesta que hubo después de una reunión de negocios, -he hecho casi de todo online, pero es la primera vez que asisto a una fiesta en dicha modalidad-, estuve conversando con una persona al respecto de que mucho se habla de que el mundo ya cambió, que ya nada va a ser como antes, que ahora es una “Nueva Normalidad”, una “Nueva Realidad”, etc.
Mi argumento era que no veo que las personas cambiemos (al menos no una masa crítica), para lograr la tan nombrada «Nueva Normalidad» o «Nueva Realidad», mientras que mi contraparte argumentaba que las personas si cambiamos, ya que el cambio es constante y que nos adaptamos.
Fue un interesante intercambio de ideas y opiniones.
Al concluir la fiesta, me recordé de la imagen de la transformación de la oruga en mariposa, o la del grano de maíz en poporopo (popcorn, maíz pira, a como se le diga en su país)
From corn to popcorn
Lo cual me hizo preguntarme, si debemos cambiar o transformarnos.
Podría acudir a la Real Academia Española para basarme en definiciones formales, pero en vez de ello, mi respuesta la haré desde mi experiencia personal, más que teórica; ya que vengo pensando en esto desde hace más de un año, cuando ni siquiera el Coronavirus estaba en escena.
Hoy en día puedo decir que, para mí, el cambio está relacionado de la persona hacia su exterior. La transformación está relacionada de la persona hacia su interior.
Podemos cambiar de corte de pelo, de vestimenta, carros, casas, amistades, profesión, trabajo, país de residencia, etc. Transformarnos es eliminar creencias, ideas, que durante la vida hemos tenido y que quizás han sido erróneas, o que al menos, en estos días ya no son válidas.
Estoy convencido que como personas debemos transformarnos, no únicamente cambiar.
Recibiendo un curso de Neurociencias con un gurú en el tema, Doctor Nestor Braidot, he logrado entender el porque de como reaccionamos, nos comportamos, etc.
Y por ello, es que estoy convencido que para lograr una «Nueva Normalidad» o una «Nueva Realidad» debemos de ser de derecha y no de izquierda. Creo que en estos momentos, sino es que siempre, debemos fortalecer, utilizar y basarnos más en el hemisferio derecho de nuestro cerebro y no tanto en el izquierdo.
El hemisferio izquierdo es: Cálculo, lógico, análisis, orden, secuencias, ritmo, sentido del tiempo, controlador, normas, relaciones causa-efecto. *
¿Cómo es una persona con predominio del hemisferio izquierdo?
Analítica, ordenada, le gusta la palabra precisa, tiene facilidad para los cálculos y se interesa por los modelos, las teorías, la economía y las matemáticas, minuciosa, evaluadora, crítica, gran capacidad de planificación.
¿Qué le hace falta a una persona con predominio del hemisferio izquierdo?
Creatividad, imaginación, inteligencia práctica, manejo de la incertidumbre, valora las contradicciones, intuición, interpretación visuoespacial, capacidad para expresar su sensibilidad, aptitudes para el arte.
¿Logra imaginar cómo le va a ir o le está yendo a una persona que tenga predominio del hemisferio izquierdo del cerebro, en esta época de Coronavirus, en donde la incertidumbre está en todos lados?
Por otro lado, el hemisferio derecho es: Creatividad, tiene capacidades visuoespaciales, imaginación, pensamiento holístico, es intuitivo.
¿Cómo es una persona con predominio del hemisferio derecho?
Original, innovadora, creativa, intuitiva, lúdica, afectiva, prefiere el aprendizaje vivencial, tiene capacidad de síntesis, salta de un tema a otro, independiente, extrovertida.
¿Qué le hace falta a una persona con predominio del hemisferio derecho?
Orden, disciplina, control y dominio de sí misma, organización, tolerancia a la crítica, conocimientos precisos.
Para terminar mi reflexión comparto frases de la película Vendedor de sueños, la cual recomiendo vean -y eso que yo no soy de ver Netflix y las telenovelas que ahí dan-, sin embargo considero que esta película aplica para los tiempos que estamos viviendo ahora.
• El ayer paso… Tenemos el hoy por delante, puedes hacer lo que quieras.
• Si todo tiene que estar bien para tener un poco de alegría… Entonces somos esclavos de las circunstancias.
• Enfrenta tus miedos, siendo generoso, creativo, honesto. Vive con sabiduría. No desistas de tus sueños. No le temas al camino… ten miedo de no caminar.
• El ser humano no muere cuando el corazón deja de latir… Muere cuando de alguna manera deja de sentirse importante.
• El secreto del éxito es conquistar aquello que el dinero no puede comprar.
• No puedo volver el tiempo, pero puedo volver a empezar.
Por lo anterior, creo que, para lograr una «Nueva Normalidad» o una «Nueva Realidad», tenemos que ser más de derecha, que de izquierda.
* Paper HEMISFERIOS CEREBRALES Funciones, modo de procesamiento de la información Aplicaciones PRÁCTICAS. Autor: Néstor Braidot Especialista en neurociencias aplicadas al desarrollo de organizaciones y personas