Lo siento en el alma, es una expresión que se escucha frecuentemente en situaciones de acompañar a otra persona en su dolor o pena que le aqueja. Sin embargo, ¿Qué es el alma? Es un término que da lugar a tantas definiciones, como personas nos den sus respuestas.
Así como la palabra alma, la palabra consciencia es otra que genera diversas interpretaciones, definiciones, significados, etc. De hecho, muchas personas la toman como sinónimo de conciencia.
Yo que apenas he iniciado mi viaje hacia mi despertar, no tengo la respuesta de que significa consciencia. Por ello, me baso en lo proponen personas que están más adelantadas en el camino. Esto dice Borja Vilaseca al respecto: “Vivimos en una sociedad tan inconsciente que hasta hace poco la RAE consideraba que las palabras «conciencia» y «consciencia» era sinónimos. Sin embargo, tienen significados bastante diferentes. Por un lado, «conciencia» es esa vocecita interior que cuando vivimos identificados con el ego nos dice lo que está bien y lo que está mal. Y cuando vivimos conectados con nuestra verdadera esencia nos inspira a dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento y frente a cada situación, sin caer en juicios morales y subjetivos de ningún tipo. Por otro lado, «consciencia» tiene que ver con darse cuenta, estar presente, observarse a uno mismo y, en definitiva, vivir aquí y ahora.
En mi anterior reflexión ¿Nueva Normalidad vrs Vieja Normalidad? ¿de forma o de fondo?, intenté expresar mi frustración de que, aunque mucho se hable, poco se hace al respecto de la Nueva Normalidad. Pareciera ser que el termino aplica siempre y cuando me beneficie, porque si no, entonces aplica para: ti, el, ella, vosotros, ellos o ellas.
Vemos a políticos que no abandonan a la vieja política, a burócratas que siguen haciendo corrupción, a comerciantes acaparando, a personas individuales que no hacemos caso al toque de queda, al distanciamiento social, al quedarnos en casa, “muertos” recibiendo ayudas, etc.
Como indicaba anteriormente, apenas voy iniciando mi proceso de viaje interior. Ha sido doloroso darme cuenta de que muchas creencias adquiridas y practicadas durante tantos años, eran erróneas. Viviendas, automóviles, regalos, puntos eran lo que satisfacía al ego; presumir que conocía a fulano o zutano, aunque estos ni supieran o recordaran quien era yo; salir en medios de comunicación, en fin, el ego es insaciable.
La respuesta a mi frustración mencionada en mi artículo anterior, es que las personas no somos conscientes. Repitiendo las palabras de Borja Vilaseca: «consciencia» tiene que ver con darse cuenta, estar presente, observarse a uno mismo y, en definitiva, vivir aquí y ahora.
También lo decía Eckhard Tolle autor de los libros: El poder del aquí y el ahora, Una Nueva tierra, despertar para el propósito de tu vida. Sin embargo, dado que fué el primer autor que leí al respecto del tema, me resultó sumamente profundo y complicado de entenderlo a la primera (de hecho, lo vuelvo a leer periódicamente para no perderme). Borja con su estilo desenfadado y coloquial, lo expone de una manera mucho más entendible, dado mi nivel de principiante.
¿Por qué es tan difícil alcanzar la consciencia? Con lo que apenas he avanzado en este camino del despertar, mi respuesta (no significa que sea la verdad), es: no es fácil enfrentarse a uno mismo, descubrir mis miedos, darse cuenta de que lo que he creído toda la vida estaba equivocado, darse cuenta de que se ha vivido en función de las demás personas, menos de uno mismo, darse cuenta de que la respuesta esta en uno mismo, no en el exterior.
Como referencia, no porque sea conocedor, en la Biblia dice lo siguiente: Amarás a tu prójimo como a ti mismo Mateo 32: 36-40. Si yo me no me amo, no podre amar a nadie más. Si me trato mal a mí mismo, igual trataré a mi prójimo. Por eso la violencia a nivel mundial. Hasta que llegue el día en que cada uno se ame a sí mismo y, por lo tanto, logre amar a su prójimo, ese día estoy seguro, la violencia dejará de existir.
El termino Nueva Normalidad (Wikipedia) no es nuevo. Surgió en 2008 con la crisis de las hipotecas a nivel mundial. Creo que, como muchos no estábamos en las redes sociales para entonces, pues no se generó el pánico, ni tanta noticia como ahora con el Coronavirus, 12 años después.
Entonces ¿por qué de seguir usando el termino Nueva Normalidad, como lo nuevo? Creo que no hemos tomado consciencia al respecto. No entraré a analizarlo, a discutirlo, a cuestionarlo. Además, el usarlo y mencionarlo, nos permite lucir que estamos “en lo in”, “en la moda”, “en lo cool”, en lo “bonito”, en lo “chilero” diríamos en Guatemala.
Creo que la oportunidad que nos está dando el Coronavirus, es de ser conscientes. Hasta que no lo logremos, el mundo seguirá con la Vieja Normalidad, por más que hablemos de la Nueva Normalidad.
Ya lo dice Borja Vilaseca: El quid de la cuestión es que no podemos regirnos por nuestra conciencia, si no vivimos de forma consciente.
Si seguimos haciendo lo mismo de siempre, esperando resultados diferentes; ya sabemos que resultado obtendremos.
Por eso debemos Reinventarnos como personas, Reimaginarnos como empresas. Y por sobre todo, el cambio empieza en uno mismo, no después que «todos los demás» cambien.